El proceso de producción de la celulosa
Las plantas de celulosa se dedican al procesamiento de la madera para la obtención de la principal materia prima para la producción de papel: la pulpa, o pasta.
Básicamente la madera está constituida por lignina y fibras de celulosa y el primer paso para la obtención de pulpa consiste en triturar la madera sólida. Según los procesos utilizados se distinguen dos tipos de pulpa:
La pulpa mecánica. Los procesos mecánicos trituran la madera y liberan las fibras. Este procedimiento convierte hasta el 95% de la madera en pulpa pero conserva la lignina, lo que posteriormente le da un tinte amarronado o amarillento al papel. Este tipo de pulpa se emplea principalmente para papel de periódico y otros productos en los que la calidad de la impresión no es tan importante.[1]
Proceso para el tratamiento de la celulosa para darle una tonalidad clara y retiro de impurezas. |
* La pulpa química. La madera es transformada primero en pequeñas astillas y luego sometida a un cocimiento con productos químicos, seguido por un proceso de refinado. La extracción química separa la lignina de la celulosa para que ésta quede como producto final. Eso se logra mediante hidrólisis (reacción con agua) en condiciones de mayor temperatura, con uso de productos químicos y con un gran consumo de energía. Según el producto químico utilizado se distingue: 1) el proceso “kraft” o “al sulfato” (actualmente el más común), que cuece las astillas de madera con sosa cáustica; 2) el proceso “al sulfito” (que dominó la industria papelera desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX), que cuece las astillas de madera en una solución ácida; y 3) el proceso termomecánico químico, donde se calienta al vapor y se trata las astillas con productos químicos antes de molerlas.[2]
proceso químico para la obtención de celulosa a partir de la pulpa. |
En este caso lo fibra que nos importa es la mecánica, ya que es más económica de producir y como el texto anterior lo dice se queda mucha lignina.
Para esta aplicación necesitamos que la mayor fibra sea corta para evitar la flexibilidad. No es necesario blanquear la fibra así que este nos evitará el uso de químicos y ayudar a no contaminar, solo hay una serie de factores que pueden afectar el producto que es la cantidad de materia prima y el olor que puede generar cada materia prima a utilizar ( en su mayoría seria cartón ).
[1]Mansilla, H. D., Lizama, C., Gutarra, A., & Rodríguez, J. (2001). Tratamiento de residuos líquidos de la industria de celulosa y textil. CYTED VII-G. Eliminación de contaminantes por fotocatálisis heterogénea. La Plata, Argentina: CYTED VII-G, 60-84.
[2]Balam-Cocom, R. J., Duarte-Aranda, S., & Canché-Escamilla, G. (2006). OBTENCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS DE FIBRAS DE LA “PIÑA” DE HENEQUÉN Y POLIPROPILENO OBTENTION AND CHARACTERIZATION OF COMPOSITES OF HENEQUEN “PINEAPPLE” FIBERS AND POLYPROPYLENE. Revista Mexicana de ingeniería química, 5(Supl 1), 39-44.
No hay comentarios:
Publicar un comentario